martes, 15 de julio de 2014

Golfo de Vizcaya, la película, y el Golfo de Bizkaia, el inglés que vino a Bilbao

Bilbao
Niebla en Bilbao
Amanece con niebla en Bilbao con la promesa de que a lo largo del día despejará. Espero que ocurra lo mismo conmigo ya que, después de un agitado fin de semana, el lunes me levanté espeso. Y tras ver la película "El golfo de Vizcaya", inquieto. A pesar de mi espesura, cuento con poder contar la relación entre un golfo, el de la película, y otro golfo, el inglés que vino a Bilbao.

martes, 8 de julio de 2014

¿El nuevo Bilbao es hijo de Fran Gehry e Iñigo Jones era de Bilbao?

Bilbao contrata a un Starchitec como Gehry para su cambio

Long time ago, o no hace tanto, Bilbao opta por reinventarse y se crea Bilbao Ría 2000 con el objeto de "dirigir la recuperación de los antiguos espacios industriales de la metrópoli". 

Esa zona industrial estaba ocupada por astilleros, muelle de contenedores o los altos hornos. Hoy en día se convierte en paseos, parques, galerías de arte, nuevos barrios y zonas de negocio en donde la arquitectura de calidad es el símbolo de la regeneración.

Bilbao Ría 2000, Guggenheim, Bilbao
La zona en los años setenta.
Foto de Willy Uribe

jueves, 3 de julio de 2014

De la Gran Manzana al Gran Bilbao, de NY al Botxo

Esto no habla del libro de Kirmen Uribe

Me encantaría hacerlo pero esto no va de Bilbao-NewYork-Bilbao, el fantástico libro de Kirmen. Esta entrada y el resto del blog es más banal.

Nueva York BilbaoCualquier persona bien informada sabe que Bilbao es la capital del Mundo y que, a pesar de nuestra fama de fanfarrones, los bilbainos somos gente humilde. Una demostración de ello es que Jesús pudiendo nacer en Bilbao nació en Belén. Así que admitamos que NY, la Gran Manzana, puede compartir con nosotros la capitalidad del mundo. Son muchas cosas las que nos unen, eso sí, pasadas por el tamiz de un buena sobremesa.