jueves, 3 de julio de 2014

De la Gran Manzana al Gran Bilbao, de NY al Botxo

Esto no habla del libro de Kirmen Uribe

Me encantaría hacerlo pero esto no va de Bilbao-NewYork-Bilbao, el fantástico libro de Kirmen. Esta entrada y el resto del blog es más banal.

Nueva York BilbaoCualquier persona bien informada sabe que Bilbao es la capital del Mundo y que, a pesar de nuestra fama de fanfarrones, los bilbainos somos gente humilde. Una demostración de ello es que Jesús pudiendo nacer en Bilbao nació en Belén. Así que admitamos que NY, la Gran Manzana, puede compartir con nosotros la capitalidad del mundo. Son muchas cosas las que nos unen, eso sí, pasadas por el tamiz de un buena sobremesa.


La Gran Manzana no conoce el zumo de la manzana

Hay muchas historias sobre el origen del nombre de la Gran Manzana para denominar a Nueva York, en cualquier caso nada que ver con nuestra pasión para la manzana, sagarra en euskara, y no menor pasión por las sidrerías, sagardotegiak. Todo un ritual para disfrutar con los amigos y/o familia de un buen txuleton regado de sidra, sagardoa.


La Estatua de la Libertad y el Puente Bizkaia, patrimonios de la humanidad

Puente Bizkaia BilbaoTodos conocemos la Estatua de la Libertad en la desembocadura del río Hudson, en una pequeña isla perteneciente a Nueva York. En la desembocadura del Ibaizabal encontramos otro patrimonio de la humanidad, el Puente Bizkaia, puente colgante o puente de Portugalete. Curiosamente en la estructura de la Estatua participo Gustav Eiffel, bilbaino mundialmente conocido, y en el puente un alumno suyo, Alberto de Palacio y Elissague

El SoHo en NY, el Casco Viejo en Bilbao

Bilbao Casco ViejoQuizás el SoHo se parecería a Indautxu en cuanto a gente guapa, locales ultra fashion, tiendas caras, etc. Sin embargo, la esencia bohemia, el carisma de sus gentes, la identificación con la historia de la ciudad a mi me recuerda más al entrañable Casco Viejo de Bilbao, Alde Zaharra o sus originales Siete Calles origen mismo de la Villa. En cualquier caso, ambos barrios puro estilo bilbaino, sin embargo, del fruto alcohólico de la manzana sólo lo podrás disfrutar en el Casco Viejo. Y bueno, los de la uva, la cebada, etc. Y qué decir de los fantásticos pintxos de sus bares.

Woody Allen y Alex de la Iglesia

Obviamente, Alex, como humilde bilbaino, no imita a Woody. Alex sólo hace patria fuera de las pantallas de cine y no muestra Bilbao en sus pantallas. Sería muy fácil llenar cines con ello. No necesitaría ni guión, ni tan siquiera actores y actrices. Por eso se complica la vida haciendo películas de un género casi propio o presidiendo la Academia de Cine Español.

¿Por qué tapar el Pagasarri con rascacielos?

Montes de Bilbao y rascacielosMe contaba un aitite bilbaino que cuando en Nueva York comenzaron a construir rascacielos se generó una duda en la poderosa burguesía bilbaina, de gran potencial industrial y financiero. Al parecer, reunidos en la Sociedad Bilbaina, decidieron que ocultar el Pagasarri o Artxanda con tan vulgares edificios no parecía lo más adecuado, por lo que decidieron invertir ese dinero en construir casas en Getxo y reinvertir en la industria del Gran Bilbao.

Estadios emblemáticos de NY y de Bilbao

En la Gran Manzana han construido un nuevo estadio para su mítico equípo, los Yankees. Lo mismo ha ocurrido con Bilbao y su mítico Athletic Club. Las fotos muestran un momento de convivencia entre los estadios nuevos y viejos.


Madonna cae rendida a nuestras manzanas

"Aldapeko sagarraren adarraren puntan puntaren puntan" canción de los bilbainos Oskorri que fue cantada en la gira de Madonna con el grupo de Iparralde Kalakan. Traducido podría ser algo así como "en la punta de la punta de la rama del manzano de la cuesta". Como una Newton moderna, Madonna descubre Euskal Herria.



La gran diferencia se llama Sex and the city

La serie Sex and the city tuvo una gran repercusión. No voy a entrar a crítico televisivo, como mucho atreverme a recordar lo que dice Óscar Terol al respecto sobre que los vascos y el sexo no van muy unidos. Menos mal que soy inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión